Dificultades lectoras en niños
¡Hola a todos! Hoy os traigo un tema que no he tratado hasta ahora y es el de las dificultades de aprendizaje. En concreto y en esta entrada en particular, me centraré en las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.
Las dificultades lectoras se definen como fallos
inesperados, específicos y persistentes para adquirir habilidades de lectura
eficaces a pesar de un CI medio y una formación adecuada.
En el
DSM 5, en comparación con el 4, las dificultades lectoras ya no son
independientes de otras dificultades, sino que se entienden bajo una misma
entidad diagnóstica, que se denomina Trastorno
específico del Aprendizaje. Los síntomas que deberían estar presentes para poder diagnosticar una dificultad de aprendizaje en la lectura son los siguientes:
A/ Presencia de uno de los siguientes síntomas que han
persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a
estas dificultades:
1. Lectura de
palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo: lectura silabeante o con muchas
regresiones
2. Dificultades para
comprender el significado de lo que lee
3. Dificultades ortográficas:
no confundir con caligráficas
4. Dificultades con
la expresión escrita: cuando lees algo que han escrito, está desorganizado y no
presenta correlación
5. Dificultades para
dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo
6. Dificultades con
el razonamiento matemático
B/ Las aptitudes académicas afectadas están
sustancialmente y el grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad
cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento
académico o laboral o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman
con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una
evaluación clínica integral.
C/ Las dificultades de aprendizaje comienzan en la
edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de
las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del
individuo.
D/ Las dificultades de aprendizaje no se explican
mejor por otro tipo de trastorno o discapacidad
Hay que tener en cuenta que no
sería posible diagnosticarlos a edades muy tempranas, debido a que podría
confundirse con un problema o retraso leve que tendrían los niños al empezar a
leer, pero que, a medida que el niño se fuese desarrollando, se subsanaría.
Se distinguen tres tipos de dislexia, que tendrán las siguientes características:
a) Dislexia fonológica: tendrán
una buena lectura de palabras que ya ha visto previamente. Hay una lectura
deficitaria en el caso de la presencia de palabras poco conocidas o palabras inventadas. En el caso de la lectura de palabras en inglés, por ejemplo, no tendrían problema.
b) Dislexia léxica o superficial: este caso tendrían problemas
característicamente en las palabras irregulares. Habría una buena lectura
de palabras regulares y no palabras. Habrá también una influencia de la
longitud y en la comprensión de palabras homófonas, presentará
dificultades. El reconocimiento y la comprensión estarán guiadas por la
pronunciación dada. Los errores de este tipo de dislexia serán la
regularización de palabras irregulares, lentitud, silabeo, repetición y rectificaciones.
c) Dislexia mixta: cada
niño que tenga este tipo de dislexia va a tener diferentes errores, pero siempre va a producir paralexias, que son dificultades
para descodificar palabras difíciles y/o infrecuentes les llevan a hacer
asociaciones de significado (apoyándose en el contexto) y a recuperar las
palabras más frecuentes y más fáciles de pronunciar. También presentarán grandes dificultades en las palabras funcionales (ya que no
tienen significado produciendo omisiones). Se ha observado que hay mayor
dificultad para comprender palabras abstractas.
Próximamente escribiré más sobre este tema. Un saludo!
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