Dificultades lectoras en niños


¡Hola a todos! Hoy os traigo un tema que no he tratado hasta ahora y es el de las dificultades de aprendizaje. En concreto y en esta entrada en particular, me centraré en las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura. 

Las dificultades lectoras se definen como fallos inesperados, específicos y persistentes para adquirir habilidades de lectura eficaces a pesar de un CI medio y una formación adecuada

En el DSM 5, en comparación con el 4, las dificultades lectoras ya no son independientes de otras dificultades, sino que se entienden bajo una misma entidad diagnóstica, que se denomina Trastorno específico del Aprendizaje. Los síntomas que deberían estar presentes para poder diagnosticar una dificultad de aprendizaje en la lectura son los siguientes: 

A/ Presencia de uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:
1.   Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo: lectura silabeante o con muchas regresiones
2.      Dificultades para comprender el significado de lo que lee
3.      Dificultades ortográficas: no confundir con caligráficas
4.      Dificultades con la expresión escrita: cuando lees algo que han escrito, está desorganizado y no presenta correlación
5.      Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo
6.      Dificultades con el razonamiento matemático

B/ Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y el grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.

C/ Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo.

D/ Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por otro tipo de trastorno o discapacidad

Hay que tener en cuenta que no sería posible diagnosticarlos a edades muy tempranas, debido a que podría confundirse con un problema o retraso leve que tendrían los niños al empezar a leer, pero que, a medida que el niño se fuese desarrollando, se subsanaría. 

Se distinguen tres tipos de dislexia, que tendrán las siguientes características:

a) Dislexia fonológica: tendrán una buena lectura de palabras que ya ha visto previamente. Hay una lectura deficitaria en el caso de la presencia de palabras poco conocidas o palabras inventadas. En el caso de la lectura de palabras en inglés, por ejemplo, no tendrían problema. 

b) Dislexia léxica o superficialeste caso tendrían problemas característicamente en las palabras irregulares. Habría una buena lectura de palabras regulares y no palabras. Habrá también una influencia de la longitud y en la comprensión de palabras homófonas, presentará dificultades. El reconocimiento y la comprensión estarán guiadas por la pronunciación dada. Los errores de este tipo de dislexia serán la regularización de palabras irregulares, lentitud, silabeo, repetición y rectificaciones.

c) Dislexia mixta: cada niño que tenga este tipo de dislexia va a tener diferentes errores, pero siempre va a producir paralexias, que son dificultades para descodificar palabras difíciles y/o infrecuentes les llevan a hacer asociaciones de significado (apoyándose en el contexto) y a recuperar las palabras más frecuentes y más fáciles de pronunciar. También presentarán grandes dificultades en las palabras funcionales (ya que no tienen significado produciendo omisiones). Se ha observado que hay mayor dificultad para comprender palabras abstractas. 

Próximamente escribiré más sobre este tema. Un saludo!



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