¿Qué características tiene el Autismo?
¡Hola a todos!
Hoy es 2 de abril, y como cada año, se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Este día nos enseña lo importante que es la educación en valores y no en prototipos de niño o niña. Porque es importante la diversidad y es esa misma diversidad la que hace tan rica nuestras relaciones interpersonales. Por ello, se debe integrar y nunca discriminar, sea cual sea la condición.
Y como es el Día del Autismo, os voy a introducir un poco a qué es esto del autismo y qué características tiene. El término de autismo proviene de las palabras griegas 'αυτος' y 'ισμός', que juntas, significarían algo así como 'encerrarse en sí mismo'.
El autismo no es unitario, sino que en los manuales diagnósticos que manejamos los psicólogos, se incluye en un conjunto con otros trastornos similares. Este conjunto se llama Trastorno del Espectro Autista o TEA. Éste, se presenta en la primera infancia y consiste en la presencia de déficit o conductas anómalas en las áreas de interacción social recíproca, comunicación y conducta, con intereses restringidos y repetitivos. Según estos manuales diagnósticos, este conjunto de trastornos (TEA) tendría unas características comunes, que resumiré a grandes rasgos basándome en las extraídas del DSM-5:
a) Problemas en la comunicación y en la integración social
- Déficits en la reciprocidad social y emocional
- Déficits en las conductas de comunicación no verbal que se usa en la comunicación social
- Déficits en el desarrollo y mantenimiento de relaciones adecuadas al nivel del desarrollo (más allá de las establecidas con los cuidadores)
b) Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas
- Habla, movimientos o manipulación de objetos estereotipada o repetitiva
-Excesiva fijación con las rutinas, los patrones ritualizados de conducta verbal y no verbal o excesiva resistencia al cambio
-Intereses altamente restrictivos y fijos de intensidad desmesurada
-Hiper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales o inusual interés en aspectos sensoriales del entorno
Estos síntomas que he nombrado deben estar presentes en la primera infancia aunque puede que no lleguen a manifestarse plenamente hasta que las demandas del ambiente (de carácter social, por ejemplo), excedan las capacidades del niño o la niña. Además, es importante que se valore en qué grado la conjunción de síntomas limita el funcionamiento cotidiano, sobre todo con el fin de otorgarle una gravedad y poder guiar la intervención de cara a ella.
Debo destacar que la serie de síntomas que he descrito en los párrafos anteriores, se incluye a todo el espectro del autismo, pero no exclusivamente al autismo. Dentro del TEA, se incluirían también otros síndromes como el de Asperger, que tiene bastantes diferencias con respecto al autismo. Por ello, y para concluir, os dejo una pequeña lista con las características más importantes y diferenciales del autismo:
Los niños y niñas con autismo tienen...
- ... dificultades para socializar
- ... dificultades para comunicarse
- ... intereses y actividades restringidos
- ... una aparición temprana del trastorno (antes de los 3 años, generalmente)
- ... o no, discapacidad intelectual asociada
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