¿Qué tipos de sordera existen?


¡Hola a todos y feliz lunes!
Hace poco os traía una entrada en la que os planteaba cuestiones sobre conocimiento general de la sordera. En el post de hoy os hablaré de los tipos de sordera que existen según diversos criterios. 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la sordera o hipoacusia, es el resultado de una enfermedad o el funcionamiento incorrecto de un sistema biológico interno. Sus consecuencias para el desarrollo del niño pueden ser dramáticas e irreversibles, con lo que es importante tomar las medidas adecuadas en cada caso y cuanto antes. 

Para hacer una buena clasificación de los tipos de sordera, antes se debe tener en cuenta cómo recibimos el sonido. Pues bien, las dos vías fundamentales serán la aérea y la ósea. La aérea es la que más se asocia con la recepción por parte del oído externo de las vibraciones sonoras que se producen en el medio (que en este caso será el aire). Por otra parte, el sonido se percibe también por vía ósea, que sería aquella que transmite las vibraciones por los huesos de nuestro cuerpo ayudándonos a percibirlas. Estas dos vías funcionan normalmente de manera conjunta, pero hay veces que hay problemas que causan que una de las dos no actúe como debería. 
La sucesión lógica de acción de cada vía es la siguiente:

- Vía aérea

SONIDO > CANAL AUDITIVO EXTERNO > TIMPANO > CADENA DE HUESECILLOS

-Vía ósea

SONIDO > VIBRACIÓN ÓSEA

Como resumen:

SONIDO > VÍA AÉREA/ÓSEA > CÓCLEA > NERVIO AUDITIVO > SISTEMA NERVIOSO

Ambas vías llegarían al caracol o cóclea, para pasar después al nervio auditivo, que ayudará a codificar ese estímulo para enviarlo a las regiones cerebrales primarias que interpretarán el sonido como tal. Una vez explicado esto, ya puedo proceder a la clasificación de sorderas como tal. Existen y se describen por los profesionales varios tipos de sorderas dependiendo de diversas variables como pueden ser el lugar de la lesión, el momento de la adquisición y el grado de pérdida. 

Según el lugar de la lesión...

a) De conducción o transmisión: hay un fallo en la transmisión mecánica del sonido, es decir, en la parte del esquema que es de color morado. Este tipo de sorderas tendrán solución por vía farmacológica o quirúrgica, por tanto, serían reversibles. Este tipo no perjudicaría al lenguaje en gran medida. 

b) Neurosensoriales o perceptivas: los problemas se producen en la cóclea (cocleares) o más allá de la cóclea (retrococleares). Las más habituales son las cocleares y actualmente, no tienen cura. Aunque bien es cierto que hay bastantes avances en este campo.

c) Mixtas: tienen componentes de las dos anteriores.

Según el momento de adquisición...

a) Congénita: la sordera se produce antes de los 3 meses. 

b) Prelocutiva: la lesión que produce la sordera se produce antes de que el niño haya podido desarrollar normalmente el lenguaje. Este tipo de sorderas se adquirirán entre los 3 meses y los 2 años de vida del niño o niña.

c) Perilocutiva: la sordera se producirá mientras el niño está adquiriendo el lenguaje, es decir, de los 2 a los 5 años aproximadamente. 

b) Postlocutiva: se producen después de que el niño ya haya podido adquirir el lenguaje, es decir, que debe ser mayor de 5 años.

Según el grado de pérdida...

a) Leve: pérdida de 26-40 dB
b) Moderada: pérdida de 41-55 dB
c) Severa: pérdida de 56-90 dB
d) Profunda: pérdida de más de 91 dB


¡Hasta aquí por hoy! Próximamente haré otro post desmintiendo mitos sobre la sordera. 
¿Un saludo!

Comentarios